El REY LEÓN
El rey león (The Lion King en su versión original) es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Disney. Fue estrenada el 24 de junio de 1994. La trama, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.
El rey león es un musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice. La banda sonora y una de sus canciones ganaron los premios Oscar de la academia de cine norteamericana.
Resumen
Simba, es un cachorro de león sucesor al trono. Su tío Scar, de la familia real, trata de engañarlo con el fin de quedarse con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa, padre de Simba y actual rey, y hacer creer a Simba que él lo ha hecho. Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre. Perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar, Simba huye a la selva donde conoce a un suricato (Timón) y un facóquero (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones). Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que toma el trono.
Años después, Simba, ya adulto, rescata a Pumba de ser comido por una leona que resulta ser Nala, su amiga de la infancia que, sorprendida por ver a Simba vivo, le ruega que vuelva para salvarlos del nuevo rey, Scar, que ejerce el poder tras su huida. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna sostenibilidad. En un principio, Simba se resiste ayudarla, tiene miedo al pasado y prefiere seguir con su actual estilo de vida. Pero luego, Simba conoce a Rafiki, un babuino, que le habla sobre su padre. Es en ese momento cuando el alma de su padre se aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de donde viene. Después de que el alma de Mufasa desaparece, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono
Simba (a quien en un principio todos confunden con su padre) es testigo de la decadencia de su reino y enfurecido decide actuar. Es en este momento cuando Scar obliga a Simba a revelar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable por la muerte de Mufasa. Aun cuando Simba alega que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo llevan hasta el borde de un precipicio, en ese momento un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse con sus patas delanteras sobre el borde. Entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento que él fue el verdadero asesino de su padre.
Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesar públicamente. Tras una batalla final, el "ciclo de la vida" se cierra con el ascenso al trono (Pride Rock) de Simba, con el remate final de un epílogo en el que Rafiki presenta al nuevo sucesor (que en la secuela "El Rey León 2" sabremos que es una hembra, Kiara).
Creación:
En un primer momento, El rey león se tituló El rey de la selva. Como ocurrió en una de las primeras películas, Bambi, los animadores estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película.
El uso significativo de ordenadores en la película sirvió para que los creadores presentaran su visión de una manera innovadora. El uso más evidente de la animación por ordenador se aprecia en la secuencia de la "estampida de ñus". Varios personajes diferentes de ñus fueron creados con un programa de ordenador de 3D, multiplicados en cientos, tratados para parecer dibujados con trayectorias aleatorias al bajar la ladera para simular el real e impredecible movimiento de una manada. Una multiplicación parecida ocurre en el número musical "Be Prepared" con hienas idénticas en movimiento.
Por un momento, El rey león fue considerado como un proyecto secundario a Pocahontas, ya que ambos se estaban produciendo al mismo tiempo. La mayoría del personal de Disney prefirió trabajar en Pocahontas creyendo que, de los dos, era el proyecto de mayor prestigio y éxito. Mientras que las dos películas eran éxitos comerciales y de crítica, El Rey León obtuvo mayores reacciones positivas y más beneficios que Pocahontas.
Al mismo tiempo la película es una versión del clásico Hamlet de Shakespeare, donde la trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos y pasajes diversos que desarrollan la historia de forma alterna; el tema del príncipe que ha de vengar al padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que exhorta retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de uno de sus "canciones-soliloquios", Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.
Premios y nominaciones
Premios Oscar de la Academia (EUA 1994)
Premio: Oscar a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) “Mejor canción original” por "Can You Feel the Love Tonight".
Nominada: Oscar a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por las canciones “Hakuna Matata" y "Circle Of Life”.
Premios Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (1994)
Premio: Globo de Oro a la “Mejor película comedia o músical”, a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) a la “Mejor canción original”".
Nominada: Globo de Oro a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por la canción “Circle Of Life”.
Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (1994)
Premio: Premio Anthony Asquith a “Mejor música de película” para Hans Zimmer.
Nominada: BAFTA Film Award a “Mejor sonido” para Terry Porter, Mel Metcalfe, David Hudson y Doc Kane.
Premios de la Academia de grabación (EUA 1995)
Premio: Grammy a “Mejor composición específicamente escrita para una película o para la televisión” a Hans Zimmer por “Crimson Tide”."
Nominada: Grammy a “Mejor canción específicamente escrita para una película o para la televisión” y a Elton John y Tim Rice por las canciones "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life".
Premios de película de la MTV (EUA 1995)".
Nominada: MTV Movie Award a “Mejor canción de película” para Elton John por la canción "Can You Feel the Love" y a Jeremy Irons a “Mejor malvado”.
Controversias
Mensajes subliminales
En una escena de la película VHS original, parece que la palabra "SEX" (sexo) fue incrustada en el polvo volando en el cielo cuando Simba se echa sobre la hierba, el activista conservador Donald Wildmon afirmó era un mensaje subliminal destinado a promover la promiscuidad sexual.
Sin embargo, los animadores de las películas han declarado que las letras deletrean "SFX" (una abreviatura de "efectos especiales"), y fue una especie de inocente "firma" realizada por el equipo de efectos de animación a la labor que hicieron. Debido a la controversia que ha causado, la escena fue editada en la película de 2003 en DVD y VHS, en la que el polvo ya no forman ninguna palabra.
Relación entre Simba y el Manga Japonés Kimba: El león blanco
Kimba, el león blanco es un anime de la década de 1960, creado por Osamu Tezuka (creador de Astroboy), basado en el manga creado por el mismo autor en los años 1950. Fue el primer anime a colores creado en Japón. El manga fue publicado primero en revistas, luego tuvo su propio lugar en Shogakukan.
En 1994 surgió la controversia sobre la posible conexión de la película de Disney, El rey león con Kimba, el león blanco. Los fanáticos en Japón y los EE. UU. pidieron que la Compañía Disney reconociera el uso de los personajes y eventos de la producción japonesa en su película. La situación se quedó como controversia debido a las declaraciones de la Compañía Disney de que nadie en la compañía había oído de Kimba hasta que después que El rey león fuera lanzada - a pesar del hecho de que algunas personas relacionadas con la producción de la película se refirieron al personaje principal como "Kimba".
Por ejemplo, en 1993, una persona le preguntó a Roy Disney en una sesión de Prodigy si habría algunas buenas figuras maternas en algún futuro film animado de Disney, y Disney repondió que La madre de Simba, en El rey león del año que viene, será adorable.
Matthew Broderick indicó que él entendió que había sido contratado como un actor de voz para una remake de Disney de Kimba, el león blanco.
Además, una presentación previa del film, incluida en la Edición de Platino del DVD de El rey león, muestra un retrato de un león blanco cachorro.
La controversia no involucra la historia de El rey león. Las películas de Disney a menudo divergen desde la historia de la cual están basadas, así que esto no se puede considerar como una prueba de ninguna forma. Es la similitud de los personajes y de ciertas escenas específicas las que están en duda.
Se ha informado numerosas veces que la Tezuka Production Company Ltd buscaba una compañía de animación de EEUU para llevar a Kimba de vuelta a la audiencia norteamericana. Los informes indican que mantuvieron conversaciones con la Disney Corp. Se cree que El Rey León fue desarrollado a partir del piloto de Kimba hecho para Tezuka.[cita requerida]
La conexión Tezuka/Disney se extiende atrás por años. El Dr. Tezuka buscó y obtuvo la licencia para adaptar Bambi de Disney en un manga para el mercado japonés. Tezuka conoció a Walt Disney en la Feria Mundial de 1964, donde Disney dijo que esperaba "hacer algo como el Astroboy de Tezuka". Animadores de Disney fueron contratados para entrenar al equipo de Tezuka en el uso del color cuando la producción de la serie de TV de Kimba, el León Blanco empezó.
Una coincidencia extraña es que cuando la versión en inglés de Kimba estaba produciéndose, el personaje se iba a llamar "Simba" (que significa 'león' en Swahili). Pero como "Simba" no era considerado registrable, cambiaron la "S" por una "K", y obtuvieron el nombre de "Kimba" que es conocido en casi todos los países del mundo (Kimba es conocido como "Leo" en Japón, su país de origen, y también en Francia, donde la serie se conoce como Le Roi Léo).
Los Simpson trajeron de vuelta la controversia del Rey de León al público en general en el episodio "Round Springfield". Al final del mismo, Mufasa aparece en el cielo como lo hizo en El Rey de León y dice: "Debes vengar mi muerte, Kimba... eh, quiero decir Simba".
DVD
El 7 de octubre del 2003 Disney sacó una Edición Platino de dos discos donde se incluía la versión remasterizada del filme y se podía incluir una canción editada del filme original llamada "El Reporte Matutino" además de material acerca del filme. El DVD salió de circulación en enero de 2005.